Escudo de la República de Colombia

Coloquio Abierto

  1. Ignacio Mantilla Prada a las 20.10.2016
    Colegas profesores: usemos estos espacios para adelantar nuestros debates, voluntariamente, sin tener que llenar nuestras cuentas de correo continuamente con mensajes de la representación profesoral. El profesor Plinio seguramente nos lo agradecerá también.
  2. Ignacio Mantilla Prada a las 27.08.2016
    En el documento que contiene los acuerdos de La Habana hay una importante tarea para la Universidad. Les invito a consultar la página 66.
  3. Ignacio Mantilla Prada a las 08.07.2016
    Finalmente hemos logrado que la empresa de renovación urbana del CAN excluya los terrenos de la UN del proyecto. Ahora la invitación es a participar en la formulación de un proyecto propio para renovar la Unidad Camilo Torres y darle un nuevo uso, preferiblemente para vivienda universitaria.

Coloquio temático

Ejemplo excepcional: una universidad para sordos

Mucho se habla de la importancia de la inclusión en la educación como acción esencial para reducir la desigualdad. Pero casi siempre nos referimos a la desigualdad que representa el origen y la condición social o económica. Sin embargo, hay ejemplos que bien vale la pena conocer, de instituciones, comunidades y personas que llevan a cabo tareas admirables en este sentido. Me quiero referir en...[Leer más]

Comentar

Escuela de Minas de Medellín: 130 años de “Trabajo y Rectitud”

A la celebración por el cumpleaños de la sesquicentenaria Universidad Nacional de Colombia, que como ya se ha dicho, fue fundada el 22 de septiembre de 1867, se le suma también la conmemoración del cumpleaños 130 de una de sus actuales y más emblemáticas facultades: la Facultad de Minas de Medellín. Fundada como Escuela Nacional de Minas, inició sus labores el 11 de abril de 1887 como...[Leer más]

Comentar

Probabilidad, azar y loterías

Hace unos días, al acercarme a uno de los puntos de venta de una lotería muy popular entre nosotros, la vendedora me explicó de forma bastante cordial las nuevas reglas del juego, que serán adoptadas muy pronto. Con gran entusiasmo me informó que ahora sí habrá muchas posibilidades de enriquecerse fácilmente con un golpe de suerte. Y me sorprendió la seguridad con que me expuso las razones de...[Leer más]

Comentar
Ver más temas: Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente

Propósitos del coloquio

Este sitio ha sido creado con el ánimo de facilitar la divulgación interna del trabajo académico y los planteamientos de los profesores, así como de favorecer la publicación y el intercambio de sus reflexiones. Se trata de una página institucional en la que podrán participar voluntariamente los profesores de todas las Sedes. Esta nueva herramienta enriquece la discusión académica con la altura requerida que debe distinguir la condición de profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Criterios para la participación

Con el fin de garantizar los propósitos del coloquio y enriquecer el debate, los artículos y comentarios que aparezcan:

  • Deben estar preferiblemente orientados a la construcción de comunidad académica y a la promoción y el crecimiento de la actividad que esta desarrolla. No deben contener, por lo tanto, descalificación o insultos personales. 
  • Deben, preferiblemente, promover la discusión de carácter académico, es decir, deben fundarse por ejemplo, en la  argumentación, el análisis, la reflexión. Por lo mismo, no deben incluir lenguaje ofensivo.
  • No deben contener imágenes ni conducir a  enlaces que resulten difamatorios o discriminatorios.
  • El administrador podrá comunicar al autor cuando su comunicación  no se ajusta a los criterios.

Imagen:

Orlando Fals Borda.